ANGEL CRISTO MUERE A LOS 66 AÑOS

El circo, el de los niños y el de la pequeña pantalla, perdió ayer a una de sus figuras más emblemáticas. Ángel Cristo falleció en el Hospital Universitario de Alcorcón (Madrid), en donde ingresó por unos problemas cardíacos apenas una hora antes. El domador será enterrado en el cementerio de La Almudena, en Madrid, según señalaron sus hijos Ángel y Sofía Cristo, frutos del matrimonio con Bárbara Rey.

La unión entre Ángel Cristo y la vedette en 1980 acaparó decenas de portadas de revistas y periódicos, ya que eran dos personas muy conocidas que estaban en la cresta de la ola en sus carreras. Cristo llegó a recibir en 1982 la Medalla de Oro que le concedió el Festival Internacional del Circo.

El matrimonio duró ocho años y , lo que parecía una separación amistosa, se convirtió en un duelo dialéctico en revistas y programas del corazón, donde también participaron los hijos de la pareja. Ángel Cristo llego a decir que el único lugar donde se sentía cómo era en la pista del circo, el lugar que le acogió desde la cuna.

Ángel Cristo nació en Huelva (17 de octubre de 1944), hijo de la contorsionista Margarita Dordid “La pequeña Carolina” y el trapecista griego Christophol Papadopulos. Desde pequeño comenzó a trabajar en diferentes actuaciones con sus padres y otros miembros del circo, aunque sentía predilección por los animales. A los 17 años sustituyó al domador titular y comenzó a ensayar con animales. En 1966 Ángel Cristo empezó a trabajar de forma continua y cuatro años después compraba un pequeño circo, que la final se convirtió en el Circo Ruso.
Ángel Cristo conocía a la perfección los riesgos de ser domador de fieras y las heridas fueron constantes en su vida. El primer gran percance se produjo en noviembre de 1980, cuando fue atacado por “Tarzán”. El león le produjo heridas en los hombros y la axila derecha. Los ataques se fueron repitiendo a lo largo de los años en Valencia (1984) y Barcelona (1988).
Ángel Cristo también fue hospitalizado en San Sebastián por una intoxicación al incendiarse en Circo Ruso, que estaba instalado en Amara, en 1986. Sin embargo, el accidente más grave se produjo a finales de julio de 1990. En una de las actuaciones en Lérida, tres leones y un tigre atacaron a Ángel Cristo. Le fracturaron seis costillas, además de provocarle heridas de diversa consideración en cuello, brazos, piernas y tronco. Los mismos animales le atacaron en noviembre.
Después de este accidente, comenzó la cuesta abajo del domador, tanto en el plano personal como en el profesional. En 1991, Ángel Cristo fue denunciado por un supuesto maltrato de animales; en 1994, tuvo que pagar una multa de dos millones de pesetas por usar a un bebé y dos niños en un número con elefantes. Un año más tarde, el 20 de mayo de 1995, ingresó de urgencia en un hospital de Puerto Real por la ingestión de barbitúricos.
Después de estos accidentes, Ángel Cristo comenzó su peregrinaje por los platós de televisión para defenderse de las acusaciones de sus dos hijos y su ex mujer y poder tener unos ingresos extra que paliasen sus problemas económicos. En 1998, su circo fue embargado y en octubre de 2000, la Comunidad de Madrid le multó con 2000 euros por incumplir la Ley de Protección de Animales. En 2001, Ángel Cristo estuvo de huelga de hambre para lograr que le devolviesen sus circos.
Cansado de tantos comentarios y acusaciones, el domador ingresó en una comunidad terapéutica cordobesa para recuperarse de una depresión. Dieciocho meses más tarde, Ángel Cristo entró de extrema gravedad en la UCI en Sabadell. Empezaba la imparable cuesta abajo…
EL DIARIO VASCO 05/05/2010
D. ROLDÁN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .