FESTIVAL CIRCUBA 2010 DEL 10 AL 15 DE AGOSTO

LA HABANA—Por primera vez en más de 50 años artistas de circo de Estados Unidos vendrán a Cuba para participar en una competencia de este arte, al tiempo que una docena profesionales isleños comenzaron a cumplir contratos en Nueva York.

En el marco del Festival Circuba 2010 se presentarán 24 artistas extranjeros en 15 actos, dijo a periodistas Rolando Rodríguez, presidente del evento que se desarrollará del 10 al 15 de agosto. También habrá 16 números de la isla.
Entre los visitantes se encuentra el dúo de trapecio Rose, que obtuvo un permiso especial de las autoridades estadounidenses para viajar a la isla; así como el cubanoamericano Ricardo Sosa, informó el funcionario.
Circuba es la competencia más importante de este arte en la isla. Se retomó en 2007 luego de una pausa producida por la crisis económica.
Estados Unidos exige a sus ciudadanos una autorización especial para viajar a Cuba, país con el que mantiene una disputa política de 50 años, incluyendo sanciones económicas para presionar un cambio en su sistema de gobierno.
Rodríguez indicó que esta edición contará con artistas de Rusia, España, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos, además de Cuba, y por primera vez los jurados extranjeros —por lo general empresarios o productores— serán más que los locales.
“Tenemos una influencia directa del circo ruso o soviético”, por lo que encuentros como éste “nos permiten conocer otras formas de hacer circo”, explicó Rodríguez.
Para los cubanos también es importante el intercambio con Estados Unidos.
“Por razones históricas hemos estado bastante distantes” del desarrollo del género en el vecino país y hay interés por conocerse, agregó.
Además esta edición de Circuba —la novena, pues se cuenta las anteriores a la crisis de los años 90— significará un regreso de Rusia y sus artistas que siguen estando “en la primera línea” de este arte.
“Cuba está del 1 al 5 en acrobacia mundialmente”, dijo Rodríguez, para quien sin embargo hay muchas falencias en doma de animales, magia, malabares y payasada, por lo que un festival como este ayuda a los artistas en formación a obtener experiencias.
Cuba cuenta con una escuela de circo fundada en 1978 de la cual se han graduado más de 400 profesionales.
Paralelamente el funcionario comentó que 12 cubanos obtuvieron contratos y los permisos correspondientes del gobierno de Estados Unidos para trabajar en el emblemático circo Ringling Brothers de Nueva York, donde estarán por lo menos un año más.
Rodríguez informó que en febrero empresarios del canadiense Cirque du Soleil, considerado unos de los más importantes del mundo, viajaron a la isla y “ficharon” a 11 artistas que les interesaría llevar a sus pistas.

EL PASO TIMES, 4 de agosto del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .