SABOTEAN LA PUBLICIDAD DEL CIRCO MUNDIAL EN BILBAO

EL Gran Circo Mundial ha sufrido durante estos días un sabotaje. La aparición esta semana de falsos carteles anunciando la cancelación de las funciones ha generado un verdadero caos en la familia circense. “Tenemos las líneas colapsadas de gente preguntando si hemos suspendido las funciones”, comenta José María González, director del circo.

Y ésta no ha sido la primera vez. Anteriormente, los carteles de la compañía circense ya habían sufrido algún sabotaje, con pintadas en las que se podía leer Suspendido por maltrato animal o esclavos. Esto hace sospechar a los responsables del circo quiénes pueden ser los autores. “Creemos que han sido los grupos animalistas, no es en la primera ciudad en que nos sucede esto”, indica González.
 

Sea como fuere, los trabajadores del circo han estado realizando batidas nocturnas por la ciudad durante los últimos días para intentar pillar in fraganti a quienes destrozaban los carteles. Hasta la noche del pasado martes, la búsqueda que se centraba en la zona de la Gran Vía, Sabino Arana y San Mamés fue infructuosa.
 

Pero ese día, mientras los dos coches del circo realizaban el ya habitual rastreo, cerca del parque Etxebarria, localizaron a dos chicas rompiendo carteles. “Mis nietas estaban paseando al perro y se percataron de lo que estaba sucediendo”, comenta González. La Policía Municipal de Bilbao fue alertada de inmediato. “Ya estaban avisados del problema que teníamos, pero era mejor tener, al menos, a alguno de los autores identificados”, comenta el director de la compañía.

Tras tomar los datos de las dos jóvenes, los responsables del circo interpusieron una denuncia en una comisaría de la Policía Municipal.

El director del Gran Circo Mundial lo tiene muy claro, van a tomar medidas muy severas. “Hemos hablado ya con los abogados y vamos a pedir una indemnización por daños y perjuicios”. Según indica el director de la compañía de espectáculos circenses, los daños han sido cuantiosos.

“Los carteles cuestan bastante dinero y hemos cambiado algunos varias veces para ver si podíamos coger a quienes hacían estas cosas. Además, la duda que ha creado en mucha gente nos ha afectado, las ventas de entradas se han resentido bastante”, indica González.

PUERTAS ABIERTAS Ante las acusaciones vertidas por diversos grupos en las que se asegura que en el circo se “esclaviza” a los animales y se les maltrata, el director del Gran Circo Mundial es rotundo. “No maltratamos a los animales, si algún día eso ocurriese en mi circo, yo echo el cierre”.

Para demostrar que los ejemplares que participan en los números circenses están bien tratados, el Gran Circo Mundial tiene pensado realizar dos jornadas de puertas abiertas, que probablemente serían los próximos días 21 y 22 de agosto.

Además, según indica González, en Euskadi hay una total garantía del buen trato a los animales en espectáculos de este tipo. “Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado con unas leyes propias para el circo”. Para poder realizar sus actuaciones, tres meses antes, deben presentar “un dossier completo de todos los animales que participarán en el espectáculo, con fotos de cada ejemplar para lograr el permiso de actividad”, señala González.

Luego, cuando el circo llega a Euskadi, según comenta el director del Gran Circo Mundial, “los veterinarios revisan a los animales y las instalaciones en que descansan para ver si cumplen las medidas reglamentarias”. Por otra parte, González se basa en datos: “Los tigres blancos tienen una media de vida de quince años, en nuestro circo duran de 18 a 20”.

Ayer, además, los colectivos en favor de los animales se manifestaron frente al circo para denunciar la “esclavización” de los ejemplares que participan en sus números.

No corren buenos tiempos para el circo, sin embargo actuarán para hacer disfrutar a los bilbainos, como llevan haciendo los últimos 22 años en el parque de Etxebarria.

DEIA, 19 de agosto del 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .