REPASANDO EL AÑO 2010

Llega un momento en la temporada circense española en el que hay que hacer un parón y repasar todo lo que ha sucedido este año. Primero y ante todo, nuestra admiración a todos los empresarios y artistas circenses que recorren la geografía española, porque en un año tan nefasto para tantas y tantas familias que se han quedado sin trabajo, han sido capaces de salir a la carretera y ofrecernos un espectáculo lleno de color y alegría, que nos ha hecho olvidar por un momento este terrible drama. Seguro que en el sector circense se ha notado también la crisis, no hay más que ver los circos que han decidido separarse en dos, para crear dos compañías independientes. Es el caso del Circo Holiday de la familia Sacristán-Antolín. Dos de los hijos, Ramón y Justo, decidierón separase y crear su propia empresa, también llamada Circo Holiday.
Hay algunos circos que no se rinden facilmente, y hacen frente a la crisis saliendo de nuestras fronteras, como antiguamente se hacían las Americas. El Circo Raluy, se ha ido de “veraneo” a la Isla Reunión (Francia), en pleno Oceano Indico, junto a Madagascar. Debemos decir que el Circo Raluy es el circo español más internacional. También otro circo, el Royal ha salido de nuestras fronteras para visitar el norte de Marruecos. Esperamos que les haya ido bien. Al contrario, a lo largo del año son muchos los circos que cruzan las fronteras de Portugal o Francia, para llegar a España y ofrecernos sus espéctaculos. Normalmente suelen ser circos pequeños, familiares, y hay veces que hacen más daño a la profesión del circo que otra cosa. Suelen ser circos con carpas pequeñas, sillas de plastico y espectáculo descolorido.
Otros que están haciendo daño, y mucho al circo, son los animalistas. Ya son unas cuantas las ciudades españolas que han prohibido por ley la instalación de circos con animales. ¿Por que se empieza siempre la casa por el tejado? ¿Por que se prohibe algo antes de hacer una ley que regule y controle los animales de los circos? Porque siempre se generaliza todo.
Tambien hay empresarios, que por descuidos y por negligencias, se echan piedras sobre su propio tejado. Animales que se escapan (Elefante del Circo Americano en Girona, papagayo del Circo Mundial en Vitoria, toros escoceses del Circo Roma Dola…), denuncias por incumplir ordenes de los ayuntamientos (Circo Rody Aragón en Zaragoza, Circo Alaska en Cordoba…), multas por colocación indevida de publicidad (Circo Alaska)…
Hay un empresario que ha creado su propio estilo: José Mª González. Todos los años sigue un mismo guión: las mejores ciudades en las mejores fechas, con un programa lleno de estrellas internacionales galardonadas en los mejores festivales del mundo, y muy buena publicidad, tanto en prensa como en cartelería. Aunque no entiendo la filosofía de contratar o asociarse para las plazas en las que no puede asistir (porque se encuentra de gira en las Islas Canarias) a otros circos (Universal, Roma, etc) con el nombre del Circo Mundial y reforzado con artistas que nada tienen que ver en algunos casos con el espectáculo que presenta este circo en su gira.
Menos mal que llegan aires nuevos al mundo del panorama circense español. Nombres como Suso Silva, Manuel Gonzalez, y Abel Martín, son estos últimos años los que han dado una vuelta de tuerca al circo en España. Suso Silva con su Circo de los Horrores comenzo ofreciendo su espectáculo bajo una carpa, pero hoy en día se mueven por teatros, ofreciendo un espectáculo creativo, y que no pasa desapercivido haya por donde va. Este año incluso han cruzado el charco y han visitado algunas ciudades de latinoamericanas. De los otros dos nombres se puede decir que casi llegarón en el mismo momento al panorama circense español. Manuel Gonzalez, Cirkid, sobrino de Jose Mª Gonzalez, lleva dos años en sociedad con Corty Zoppis, presentando por toda la geografía española el Circo Acuático, un espectáculo basado en una historia imaginaría. Lleva varías navidades presentando en la Plaza de Toros de Barcelona espectáculos circenses navideños de alta calidad, y con buenas críticas, siempre en sociedad con otros circos (Deros, Zoppis). Abel Martín, es un argentino que hace varios años se afinco en Galicia. Lleva un grupo llamado “La Fiesta Escénica”, y aunque en un principio empezarón creando y diseñando espectáculos para compañías circenses en España, tales como “Provoke” del Circo Deros, o el anteriormente mencionado Circo Acúatico, ahora están empezando a despuntar en Galicia con dos espectáculos propios que han creado y llevan a cabo esta magnífica compañía (Galtük y Castrelo Circus) siempre en teatros, e internacionalmente creando y diseñando espectáculos para compañías circenses como Roncalli en Alemania o Medrano en Francia.
Merece una mención especial Genis Matabosch, un joven emprendedor, director y productor circense de Festivales (Euroclowns, Gay Circus y Albacete), que se ha ganado un merecidisimo respeto internacional (a participado como jurado en prestigiosos festivales internacionales).
Este año más que nunca, suenan nombres muy conocidos y mediaticos en el panorama circense.Los Aragón (Rody Aragón con su circo; Gaby y Lara, primos de Rody e hijos del conocidísimo Gaby Aragón con el Circo Alegría de Dicky Faggioni; y Alfonso Aragón “Fofito”, con el Circo Quiros) y Teresa Rabal (primero con el Richard Bros Circus, y después con el Eurocirco).
Este año 2010 no puedo dejar de mencionar al desaparecido Angel Cristo, gran domador y empresario circense.
Sin olvidarnos de las demás compañías circenses que recorren nuestras carreteras para hacer llegar su espéctaculo a todos los públicos, solamente cabe decir que el exíto llega con trabajo, cultura, calidad y como no, invirtiendo en sus empresas para que el espectador pueda ver un espectaculo digno de circo, y que año tras año vaya a más.
 
Iñigo Fernández
CIRCO y MAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .