CRÍTICA: CIRCO HOLIDAY 2011

El Circo Holiday instalado en Zarautz
El pasado 2 de Abril, CIRCO y MAS asistió al espectáculo que el Circo Holiday presentaba en Zarautz (Guipuzcoa), en la parcela que hay junto a la gasolinera. Cabe decir que la parcela se queda pequeña para montar una carpa de 4 mástiles, una carpa pequeña para los caballos, la considerable jaula exterior para los tigres, y acoger a todos los camiones, remolques y caravanas que transporta este circo. Puede ser este el motivo por el que a un costado de la entrada de artistas, dentro de la carpa, hubiera una cabeza tractora con su remolque, en lugar de una grada con sus correspondientes butacas. A su vez, también faltaba la otra grada lateral, y solamente estaba montada la grada central,  y los palcos alrededor de la pista. Considerando que el aforo del circo no estaba montado para albergar el máximo de espectadores, se puede decir que en la primera función del sábado, había algo más de media entrada.
Vista del recinto exterior del que disponen los tres tigres del Circo Holiday
El espectáculo dio comienzo con el número de las fieras, presentado por Ramsaan (Ramón Sacristán hijo). Tres bonitos ejemplares de tigres de Bengala ejecutando los ejercicios a las ordenes de su adiestrador. En este número se pudo apreciar la elegancia y majestuosidad de los tigres, gracias a los ejercicios pausados y que sin ninguna agresividad ni provocación, ejecutaron sin ningún problema. Entre los ejercicios, hay que decir que no estaba el aro de fuego, el cual se considera cruel para el animal.
Al desmontar la jaula central, entra en pista el payaso Tino, para amenizar al público con la entrada del silbato y los aplausos. A lo largo del espectáculo participa varias veces: entrada del encantador de serpientes, y con un número original de perros amaestrados. Este número lo presenta junto a un joven payaso llamado Bryan, vestidos de vendedores de Hot Dogs (perritos calientes) con su correspondiente carrito ambulante. Perros caniches, un pastor alemán y un pincher, hacen perder los nervios a estos dos payasos. Tino también presenta el número del rodaje, en el cual 4 miembros del público hacen de distintos personajes de un film amoroso, que termina a tiros. Gusto mucho, por la participación del público y por su disposición a hacer el ridículo.
Este año, el espectáculo del Circo Holiday, ha llamado la atención por sus números aéreos, nada más y nada menos que cuatro. Miss Esmeralda presento un bello ejercicio en las telas, encarnando a una zíngara. Ongyaret, un joven artista, presento un número de red. Este artista fue presentado como Clown de Oro en el Festival de Montecarlo, y que provenía del Cirque du Soleil (no es por menospreciar el trabajo del artista, pero no son ciertas las presentaciones). Antonio Souza, encarnando al célebre super héroe Spiderman, presento un número de gomas elásticas. Entre los platos fuertes estaba el número de trapecios volantes, presentado por los brasileños Flying Souza: Chico (portor), Jerry, Antonio y Victoria (ágiles), consiguieron conectar con un público poco receptivo, que siguió sus saltos en plancha y mortales con aplausos y ovaciones.
Miss Victoria presento un número de hula-hop muy rápido y dinámico, llegando a mantener 20 hula-hops en movimiento al mismo tiempo.
Ramón Sacristán hijo tuvo que tomar el látigo y salir a pista para presentar los caballos en libertad, debido a que su hermano Justo, el encargado de presentar el número, se lesiono en un choque por alcance cuando se disponían a poner carteles en la siguiente ciudad. El número quedo muy deslucido, había veces que los caballos dudaban y se les veía poco seguros en los ejercicios.
Un número que causo gran expectación fue el de los reptiles. Cesar Torralvo presento un número de reptiles ambientado en el medievo. En pista se pudieron ver a 5 hermosos ejemplares de cocodrilo y una serpiente pitón. Cesar Torralvo, al igual que Ramón con los caballos, tomo el testigo de Justo (Príncipe Indaleba) en este número debido a su lesión.
Una bella contorsionista, Miss Bety, dejo boquiabiertos a más de uno por su elasticidad y ejercicios imposibles que realizaba con gran elegancia y simplicidad. Llamo la atención la gran destreza, agilidad y elasticidad que esta artista tuvo cuando se disponía a coger con la boca una flor situada en el suelo bajo sus pies.
Para finalizar, los payasos Miguel (carablanca), Tino y Bryan (augustos), hicieron de la pista del circo una escuela de boxeo.
Como se ha podido apreciar, en este espectáculo no interviene ningún “muñeco televisivo”, dándole más credibilidad como circo que, aunque sea modesto, tiene trazos de poder llegar lejos si se lo proponen.
Desde CIRCO y MAS queremos agradecer a la Dirección del Circo Holiday, en especial a Justo, por su amabilidad y simpatía. Esperamos que tengas una pronta recuperación y poder verte de nuevo en la pista lo antes posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com