ENTREVISTA A ABEL MARTIN, DIRECTOR Y FUNDADOR DE "LA FIESTA ESCÉNICA"

Con ocasión de que Abel Martin y su equipo de “La Fiesta Escénica” han vuelto a trabajar en nuestro país, más concretamente en Galicia con el Richards Bros Circus, presentando su espectáculo Galtuk, hemos tenido la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista, y esto es lo que nos ha contado:
-Se puede decir que vuestro trabajo, el de “La Fiesta Escénica”, ha subido bastante el nivel del circo en España, y hace ya unos años, estáis exportande vuestro arte por varias partes del mundo. Pero ¿a que os dedicabais en vuestra Argentina natal? ¿Habíais hecho circo alguna vez?
Desde 1995 nos hemos constituido como una compañía de espectáculos, al inicio incursionamos la parte teatral con pequeñas pinceladas circenses que existen desde que el proyecto nace. El circo siempre estuvo dentro de nuestras ideas, la posibilidad que permite esta arte es inmensa y creímos en el circo y aquí estamos, haciendo y viviendo de esto.
 
– Vuestra llegada al panorama circense español fue una revolución para muchos amantes del circo. Junto a los Rossi, creasteis PROVOKE, un autentico boom circense. ¿Que recuerdas del primer año de gira con este espectáculo?
 
Es verdad, PROVOKE fue el primer paso en Europa, provocando al circo y el circo nos provoco a nosotros. La primera persona que confio en Provoke fue Sonia Miranda, esposa de uno de los Hermanos Rossi, quien realmente dio el puntapié inicial, enamorandose de nuestra estética y dando paso a la creatividad de “La Fiesta Escénica”. Fue una gira hermosa, fue nuestra escuela. El vivir en caravanas y estar de gira era toda una experiencia para nosotros. Un año y medio con 545 funciones realizadas ininterrumpidamente. A los Rossi les estaré agradecido por su confianza y por que nosotros allí aprendimos mucho.
 
– ¿Cuantos espectáculos circenses habéis producido desde que os afincasteis en Baiona? ¿Los podrías mencionar uno a uno? ¿Con cual de esos espectáculos te quedarías y por que?
 

Bueno, desde Baiona nacieron varios proyectos de circo. El primero fue Provoke, luego Gaycircus, el Circo Acuático de la Familia Zoppis, Circo de Nadal con los Hermanos González en Barcelona, Circo de Venessia, Circ sour le Aeu con Medrano en Francia (esta fue nuestra segunda producción acuática 100% de “La Fiesta Escénica”). Galtuk primera temporada, Castrelos Circus Ekus, y Castrelos Circus Sepia, Circo de Navidad con Circus Roncalli en Berlín, Galtuk en gira por México, Boreal en Roma y Circo de Navidad en Galicia.
 

Cada uno de nuestros espectáculos es único, el cariño que le tenemos a Galtuk es muy importante ya que es un show donde conjuntamos varios recursos de todos estos años de experiencia. Galtuk nació para ser un show pequeño y nunca creímos que crecería tanto.
 

– Todo lo que haceis se convierte en éxito. ¿Como lo lograis? ¿De donde surgen las ideas?
 
No se si éxito, pero se que al público le gusta lo que ve, jamas planteamos que nuestro trabajo es mejor ni pero, solo que es diferente, es un trabajo de un equipo muy grande que apostamos a ello. Las ideas siempre surgen de las conversaciones del equipo. Un equipo magnífico de artistas que llevan tantos años apostando a ello, controlando todos los campos como escenografía, vestuario, pintura y todos los recursos que necesitamos para hacer de este trabajo un producto lleno de detalles.

– Debe ser un gran honor trabajar con Bernard Paul, una de las eminencias del circo en Europa, director del Circus Roncalli de Alemania. ¿Que ha supuesto para ti y tu grupo recibir el único premio que ha concedido este gran empresario, por vuestra dedicación y trabajo al espectáculo circense?

Esto es una de las cosas más importantes que nos han ocurrido. Trabajar con Bernard es genial, es un hombre con mucha capacidad e inteligencia. Tiene siempre claro el final del camino y solo hay que confiar en él. Para nosotros contar con su apoyo significa mucho ya que el es el hombre que ha revolucionado el mundo del circo tradicional. El premio fue solo un impulso para seguir por este camino. Tanto Bernard como Eliana Larible, su esposa, nos han acompañado en varios de nuestros proyectos y estamos trabajando juntos con nuevas ideas las cuales nos hacen aprender y desarrollarnos.



Abel Martin recogiendo el premio otorgado por Bernard Paul




– El año pasado cruzasteis el Atlántico para hacer una gira por México, junto con los Hermanos Alegría, presentando el espectáculo Galtuk. Ahora presentais este mismo espectáculo en España con el Richard Bros Circus. ¿Nos podrías adelantar algo sobre los proyectos que teneis entre manos?
 
Si, ha sido nuestro primer paso en America, ahora estamos junto a los Hermanos Richard Bros con este producto. Trabajar con ellos da mucho gusto porque conocen de circo y son personas simples que les gusta su trabajo. En su circo brilla el orden y la limpieza, son muy organizados y responsables y eso es lo que nos hace estar con ellos, porque le dan valor nuestro Galtuk. 2012 será un año muy complicado pero grande en proyectos. Tendremos Galtuk por Asia, comenzando en Corea del Sur. La gira comienza a finales de abril y esto también es muy importante, ya que es nuestra entrada en el continente asiático.
También estamos con todos los preparativos en América, con dos producciones que se estrenarán este mismo año, y como siempre en nuestra Galicia también tendremos circo y más.
Agradezco el interes en saber de nosotros y poderlo compartir con la gente que hace circo. Nuestra forma de hacer circo es diferente pero amamos el circo como todos los que nos dedicamos al 100% de nuestra vida a este espectáculo. El punto de encuentro de todos es el mismo, la carpa, el show y el público, y eso es lo que nos hace que todos seamos iguales.
 
– Desde CIRCO y MAS queremos agradecer la prestanza que ha tenido nuestro gran amigo Abel Martin para llevar a cabo esta entrevista, y desearles, tanto a él como a su equipo de “La Fiesta Escénica” mucho éxito en los próximos proyectos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .