LA VERDAD SOBRE LOS CIRCOS CON ANIMALES EN ESPAÑA

En este articulo se pretende centrar el tema de los “circo con animales” en nuestro país. Se pretende dar a conocer la verdadera situación de este sector que tan injustamente esta siendo atacado últimamente, y que nadie, o muy pocos defienden.

 

El circo, ese espectáculo que tanto ha dado a España (recordad a Los Payasos de la Tele, que tan felices hicieron a miles y miles de niños, o a Ángel Cristo, que con su coloso circo lleno de ilusión tantos y tantos hogares), hoy en día se ve como algo grotesco y deformado. Es cierto que con los años, el circo se ha modernizado, se crean festivales de circo y espectáculos mixtos donde el circo es una parte importante de entretenimiento, siendo los números circenses parte de sus shows. También hay circos que aunque siguen manteniendo la tradición, han invertido dinero y esfuerzo en mejorar: en infraestructuras, y enormes materiales, con cómodas butacas y grandes avances tecnológicos (luces, sonido, escenografía, etc.), nada que ver a las antiguas carpas y bancos de madera. En la actualidad, debido a la gran presión animalista que existe, la vida de los circos que trabajan con animales está sumida en una incertidumbre legal. Estos circos también han invertido, no solo en materiales como anteriormente hemos comentado, sino también en infraestructuras y bienestar para los animales: carpas con calefacción, espacios externos para el esparcimiento y juegos de los animales, servicios veterinarios, etc.

La manera de educar/adiestrar a estos animales, también ha cambiado, y mucho. Es cierto, que en los siglos dorados del circo moderno, los animales salvajes eran cazados en su hábitat natural para llevarlos a los circos y zoos ambulantes, donde eran vejados y maltratados para que hicieran lo que el domador quisiera. En el caso de las fieras, era muy habitual el número en el que las fieras saltaban por un aro de fuego. En la actualidad en España, no hay ningún circo que haga saltar a sus fieras por un aro de fuego, y es algo que los defensores de los animales enarbolan sistemáticamente, entre otras cosas, para presionar a la ciudadanía y hacer ver que estos espectáculos de circo maltratan y vejan a sus animales.
 
Hoy en día, los ciudadanos estamos más concienciados en el respeto por los animales, la naturaleza y el medio ambiente, pero también hay gran desconocimiento del tema “circo con animales”. En los circos del siglo XXI, ningún animal que trabaja en circos españoles ha sido cazado en su hábitat natural, son criados en cautividad en circos y parques zoológicos. Así lo certifica la documentación que cada animal debe tener legalmente, y que el Seprona verifica habitualmente en sus visitas periódicas a los circos.  Los profesionales que trabajan con los animales en los circos, son formados en el cuidado y mantenimiento de los animales, y hay mucha más información y recursos para que los animales en cautividad vivan en mejores condiciones. Al ser animales que vienen de generaciones en cautividad, son animales que están acostumbrados al trato con los seres humanos, aunque nunca pierden el instinto salvaje, tienen mayor capacidad de interactuar con los seres humanos y con juegos de recompensa, se logra adiestrar a estos animales, como si de un perro se tratara.

Con todo esto, queremos dejar claro que en los circos españoles:

1-      No se maltrata a los animales. Estos animales son tratados como cualquier mascota (perros, gatos, loros, etc) de las miles que existen en los hogares de los españoles.

2-      Son adquiridos legalmente, nacen en cautividad, nunca son sacados de su hábitat natural.

3-      Viven en muy buenas condiciones físico-sanitarias, tienen buenas instalaciones. No es cierto que vivan hacinados en jaulas o espacios reducidos, encadenados las 24 horas del día, sobre sus orines y heces.

4-      Se reproducen, señal de una vida sana, sin enfermedades ni estrés.
 
 
 

 ¿Se esta perdiendo la cultura circense en nuestro país?, es una pregunta que a menudo nos hacemos, y cada vez más a menudo, porque ¿como puede ser que los ayuntamientos den la espalda a estos espectáculos, simplemente porque lleven animales? Esto es un error descomunal, que daña gravemente la imagen y las familias que trabajan dignamente por mantener un arte milenario, y daña a los animales, que son los más perjudicados. Y se preguntarán, ¿Por qué dañan a los animales, si los animalistas y los que prohíben los circos con animales, luchan por los derechos de los animales? Pues por un lado, si se prohíben que los circos con animales trabajen, dejaran de generar ingresos, no podrán mantener a los animales, y los tendrán que vender/ceder (a otro circo o parque zoológico) o sacrificar. Es el caso de unos cuantos circos en España, que han tenido que venderlos para poder seguir adelante con su empresa, pero sin animales. Los animales seguirán en otro circo de otro país, pero eso ya no importará a los animalistas de España, porque podrán decir que ya han conseguido su objetivo, pero los animales seguirán como dicen ellos, “privados de su libertad”. No nos engañemos, los animales salvajes que trabajan en los circos nunca han conocido su hábitat natural, no podrían sobrevivir por si solos. Cada día se necesitan más terrenos y parcelas para edificar, la populación mundial va creciendo a pasos agigantados y nuestras necesidades crecen, y los hábitats de estos animales se van reduciendo. ¿De verdad se pretende que estos animales sean libres? ¿Cuál es el objetivo de las plataformas “animalistas”? ¿Prohibir los circos con animales? ¿Y que pasara con esos animales de los circos si se prohíben en toda España? En el caso de que quieran que sean libres, hay dos problemas: Por un lado, el hábitat natural, que cada vez es más reducido, y por otro, que deberán aprender a ser libres, y alguien tendrá que gestionar eso, financieramente y proporcionando lugares donde enviar a los animales, donde permanezcan un periodo hasta que estos animales aprendan algún día a vivir en libertad, si es eso lo que se pretende.

Esta claro que como en todo sector, hay buenos y malos profesionales, y no por eso se debe criminalizar el sector circense. Se debe denunciar con pruebas, y no con posibles sospechas o sin ni siquiera conocer/visitar la vida e instalaciones de los animales en cada circo. Primero cuidemos de los hábitats naturales de nuestros animales, y persigamos la caza furtiva, porque es muy fácil atacar al más débil, al más indefenso, en este caso el sector circense, pero los que verdaderamente saldrán mal parados de esta sinrazón de prohibir los circos con animales, serán los propios animales.

Especies de animales actualmente en los circos de España:

Felinos: TIGRES, LEONES, PUMA.

Paquidermos: ELEFANTE ASIATICO

Reptiles: CAIMANES, BOAS, PITONES,

Equinos: CEBRAS, CABALLOS, PONIS

Bovinos: WATUSIS, TOROS ESCOCESES

Camélidos: CAMELLOS, LLAMAS

Aves: AVESTRUCES, EMUES, ÑANDUES

Cánidos: PERROS DOMESTICOS, LOBOS

Ursidos: OSOS PARDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .