¿Que ocurre en España con los animales de los circos?

Ayer leíamos en ELDIARIO.ES de la Región de Murcia, un artículo de opinión de Raquel López Teruel, abogada especializada en derecho animal (DeAnimals), en el que nos sentíamos identificados en varios comentarios que hacía al respecto de que ocurre con los animales de los circos cuando estos no pueden ser parte de los espectáculos circenses. Que quede claro que no estamos a favor de prohibir los circos con animales, pero si en legislar esta actividad. En este artículo, se comenta el hecho de que comunidades autónomas como Murcia, Islas Baleares, Cataluña y Galicia hayan prohibido legislativamente el uso de animales en los circos, pero que no hayan tenido en cuenta en esta ley que hacer con estos animales que quedan desamparados en fincas o en solares, sin poder ser atendidos debidamente. No hay ningún centro público en toda España donde se puedan recoger estos animales. Hay varias frases de este artículo que nos han llamado mucho la atención: “Es curioso que para poder acabar con los circos con animales se genere tanto sufrimiento a los animales que se pretenden salvar.” Nos produce tristeza saber que incluso los “defensores de los animales” saben de este sufrimiento que están causando, y aún y todo, siguen atacando al sector del circo tradicional. Otra de las frases es la de “Ojalá que no ocurra en España lo que ya ocurrió en México, donde fueron sacrificados muchos animales de circo por no tener centros donde poder llevarlos”. Nosotros también esperamos que sea así. La autora de este artículo, recordemos que es abogada de DeAnimales, considera “que los animales de la fauna salvaje han nacido para vivir en libertad y no en un parque, un circo o en un centro ético, pero la realidad es que los animales que han sido criados en cautividad no pueden dejarse en libertad y deben ser bien cuidados”. Esta claro que un animal salvaje criado en cautividad no puede ser introducido en la naturaleza, porque la desconoce y esta acostumbrado al trato con humanos.
Esperamos que este pequeño artículo relacionado con el tema de circos con animales haya hecho pensar a todas las partes involucradas en la protección y defensa de este sector, y que sepamos llegar a acuerdos por el bienestar de los animales de los circos, que son los que realmente sufren y no tienen culpa ninguna.
Desde CIRCOyMAS queremos dejar claro que estamos en contra de las prohibiciones, que queremos una legislación estatal para los circos con animales, y que estamos totalmente en contra del maltrato animal, denunciando cualquier caso de maltrato animal en los circos. Siempre hemos defendido que como en todas las actividades, hay buenos y malos profesionales, y es por eso, que no se debe “meter en el mismo saco” a todo un sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .