ASKOLD ZAPASHNI, estrella del circo en Rusia, defiende el circo con animales

Para muchos amantes del circo de España, Rusia nos queda muy lejos, y nos es bastante desconocida, pero me atrevería a decir que hoy en día, es el país que mejores espectáculos circenses presenta. País de gran tradición circense, importantes escuelas circenses cuentan en su haber con premios por todo el mundo, y una de las dinastías más importantes actualmente que esta trabajando por el circo tradicional es la de los Zapashny. Los hermanos Edgar y Askold Zapashni están considerados los creadores del “nuevo circo ruso”. En los diferentes circos estables de los que son directores, crean modernos espectáculos, mezclando unos de los mayores espectáculos de animales artistas, siempre rodeado de las últimas tecnologías. Hoy os queremos traer una parte de la entrevista que ofreció Askold Zapashny en el diario digital ruso SPUTNIK, en el que Askold es preguntado por el tema de los animales en los circos, y que contesta con gran contundencia contra los que él denomina “zooextremistas”:
“Podría defender el tema de los animales en el circo muy fácilmente, pero es algo difícil de explicar a una persona común, porque se necesita conocer la información desde dentro para poder argumentar en una u otra dirección. Una persona común argumenta su visión por lo que escuchó o le dijeron. El instrumento político más importante que existe en este mercado es hacer creer a las personas que es su propia opinión, cuando en realidad están repitiendo lo que alguien les ha inculcado.
Yo puedo hablar sobre el tema como profesional. ¿Por qué? Porque tengo mis propios ejemplos. Yo puede decir que en este circo los animales viven en excelentes condiciones, así como puedo mostrarles ejemplos muy malos. Pero sé de lo que estoy hablando.
La gente que no está al tanto de cómo viven los animales en un circo y cómo es su hábitat, lo primero que argumentan es que los animales salvajes viven mejor en la naturaleza. Eso es simplemente falso. No podemos pensar con los clichés de las películas animadas. Vea alguna película documental sobre la naturaleza. La vida salvaje es un infierno en el que la mayor parte del tiempo los animales simplemente intentan sobrevivir.
Los animales se devoran unos a otros, mueren de enfermedades, de catástrofes naturales, sequias, inundaciones… En un buen circo, con cuidado y alimentación adecuados, los tigres viven el doble que en su hábitat natural. Mis animales a cada rato se lastiman, lo que en la naturaleza con gran probabilidad culminaría en su muerte a través del sufrimiento. Aquí todos tienen la vida garantizada. Si pudiéramos preguntarles dónde preferirían vivir, ¿cuál sería su respuesta?
Lo segundo que argumentan es que los animales salvajes no deben coexistir con los humanos. Entonces les digo, ¿y quién decidió eso: usted o alguien por usted? ¿La naturaleza? Entonces lleguemos más lejos: vivimos en ciudades en las que no hay animales salvajes. No encontrará elefantes, hipopótamos, cocodrilos ni tigres en las calles. Los hemos sacado a todos de nuestro mundo. ¿Por qué decidieron que para una persona civilizada, el aislamiento del mundo de los animales es algo bueno? Si hablamos de “lo natural”, entonces por qué no convivimos con los animales de manera que cada parte tenga sus derechos. Eso sería lo correcto.
Un solo ejemplo: las ratas. Si seguimos las reglas que propagan los defensores de animales, estaríamos rodeados de ratas. ¿Quisiera alguien vivir en un mundo así? No lo creo. Otro ejemplo: ¿en qué se diferencia el entrenamiento de animales en el circo y las mascotas? Me dirán que una cosa es cuando lo hacen por placer y otra por dinero. ¡Un momento! ¡En el mercado de mascotas se hacen fortunas! Que usted personalmente no lo vea no significa que eso no pase. ¡Es un mercado enorme! Si usted obliga a su animal casero a salir a pasear cuando usted lo decida, comer lo que usted decida, vivir donde usted decida, está haciendo lo mismo que se hace con los animales del circo.
¿Y si llegamos más lejos con esa lógica? ¿Por qué restringimos las libertados de nuestros hijos? ¿Por qué les obligamos a ir a la escuela?
La cuestión no es prohibir, sino controlar y combatir los excesos. Estoy de acuerdo que los animales en el circo deben vivir en las mejores condiciones, pero entonces perfeccionemos esas condiciones. El circo, como cualquier otra industria, es muy amplio en las formas de ejercer. Hay circos y domadores que maltratan a sus animales y ellos deben ser penalizados por ley; hay otros que hacen lo posible para que sus animales tengan la mejor vida posible. No podemos pintar a todos con la misma brocha”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .