Ha fallecido PABLO NOEL

El que fuera uno de los grandes adiestradores entre los años 1940 y 1960 en el circo español y europeo, Pablo Noel, ha fallecido hoy a los 92 años.
Aunque no hayamos conocido en persona el gran trabajo que este artista realizo, es sobradamente conocida su gran labor con las fieras y la gran repercusión de sus exhibiciones haya donde iba. Hoy lo queremos recordar con unas palabras que José Palacio, presidente de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses publico en su honor en la web de dicha asociación:
“La primera vez que le vi trabajar fu en el año 1961 con el Zoo Circus de Don Juan Carcelle, posteriormente coincidimos también varias temporadas con el Circo Price y con el Circo Americano de Feijoo-Castilla, lo cual motivó que tuviéramos una gran amistad.
Pablo Noel era un artista nacido en el Marruecos francés, pero su vida profesional la desarrollo principalmente en España, Italia y Alemania. Habiendo sido discípulo de otro de los grandes de la doma de leones: Pedro Piloña Reina, conocido con el nombre artístico de Pierre Ivanoff.
Los leones con los que trabajo eran de la empresa Feijoo Castilla, y en los últimos años en lo que trabajó con el Circo Americano de Togni (Italia), dichos animales le fueron dados, y pasaron a ser de su propiedad.
Pude verle por última vez y saludarle, con motivo del Congreso Internacional del Circo celebrado en el año 1988 y me dijo que se había retirado por las presiones que se recibían de los “animalistas” y dado que ya tenía una buena posición económica decidió retirarse junto a su familia a vivir tranquilamente en un pequeño pueblo de Valencia.
Sin duda he conocido a grandes domadores, pero personalmente opino que Pablo Noel por su forma de trabajar desenfadada, incluso con humor pues su personalidad era así, hacia que su trabajo destacara mucho. En la jaula junto a sus leones parecía que todo lo que hacia era muy fácil, pero pueda dar fe que durante los años que trabajamos en los mismos espectáculos tuvo varios accidentes de mucha gravedad, pero el siempre siguió presentando su número con el mismo dinamismo y riesgo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .