EL PAYASO QUE INVENTO EL EFECTO ANTIGRAVEDAD ANTES QUE MICHAEL JACKSON

En YouTube se puede encontrar un vídeo titulado “Clowns Salvadori”. Al comienzo se ve al actor y presentador norteamericano Bing Crosby en su programa dando paso a un espectáculo de payasos.
Son cinco miembros del circo Amar francés, entre los que se encuentran dos españoles: Juan Gómez Casanova y su hijo, José Gómez Salvadori. La rutina cómica muestra a los artistas caracterizados como personajes de Popeye. Salvadori juega con un trombón que le levanta el disfraz de Olivia.
La gente ríe ante el espectáculo “salpstick” que está presenciando, aunque hay un momento que llama poderosamente la atención, sobre todo si el vídeo se ve hoy. Anclado en el sitio, José Gómez hace un ángulo obtuso perfecto, tratando de agarrar un ramo de flores que se escapa.
Lo repite varias veces hasta que consigue su premio. Una rutina que, inevitablemente, trae a la cabeza  la imagen de Michael Jackson interpretando “Smooth Criminal”. Fue en los años noventa cuando el cantante patentó el “Anti-Gravity Lean” que le vemos hacer a Salvadori… treinta años antes. Porque esa actuación tuvo lugar en 1964.
Era algo que estaba en el olvido hasta que, recientemente, Juan José Gómez, el hijo del payaso Salvadori, pudo rescatarlo por una coincidencia. “Fui a la biblioteca de Dos Hermanas y fue allí donde me encontré con el vídeo de la actuación de mi padre y mi abuelo en la televisión americana”, explica.
Recibe a ABC en la residencia Novocare de La Puebla de Cazalla. En esta localidad se asentó su familia tras una vida dedicada al mundo del espectáculo. En una carpeta lleva fotos históricas, como la que figura en este artículo. En otra, se ve a miembros de su familia con otros ilustres payasos: Fofó, Miliki… Los fundadores del Circo Alegría.
“Mi abuelo fue uno de los fundadores de este primer circo de España”, recuerda Gómez. Esto era solo una parte más del amplio currículum de una familia que empezó su historia de verdad en Gijon y, de allí, a muchas partes del mundo. Su fama creció y acabaron traspasando las fronteras españolas para llegar lejos con el circo Amar, el más importante de Francia. “Con ellos mandaron el vídeo a Estados Unidos y los sacaron en el programa de Bing Crosby, que no es cualquier cosa”, recuerda.
Fue allí cuando José Salvadori, caracterizado como Olivia, introdujo la técnica de la antigravedad, “que Michael Jackson copió más tarde de mi padre, porque es lo mismo. Aunque mi padre podía llegar más abajo porque estaba más en forma”. Fueron su padre y su abuelo los que inventaron el sistema (zapatos con la suela trucada para quedar firmes con clavos que había en el suelo). “Eran muy mañosos y visionarios”, rememora.
Si la autoría pasó a la historia con el nombre de Michael Jackson y no con la firma de los Salvadori, es porque el cantante lo patentó en 1991. Pero la prueba gráfica existe: unos payasos de La Puebla de Cazalla, en 1964, ya hacían el movimiento que impactaría globalmente con los sones de Jackson.
“El que más noches de circo tenga en su haber, será el primero en entrar en el reino de los Cielos”, escribió Gómez de la Serna. Y eso mismo es lo que figura en la tumba de José Gómez Salvadori en el cementerio de La Puebla de Cazalla. Fue Juan José quien pidió que escribieran eso para honrar una carrera larga que se truncó por una grave lesión. Y hoy, tantos años después, Juan José sigue recuperando el legado de su familia con este testimonio.
Publicado el 03 de Abril del 2019 en ABCdesevilla por Juan Luis Mármol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .