CIRCUSLAND EN BESALÚ, NUEVO MUSEO DEDICADO AL MUNDO DEL CIRCO

Circusland es el nuevo proyecto impulsado por Circus Arts Foundation, dirigida por Genís Matabosch, productor del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro y el Gran Circ de Nadal de Girona.
Después de intentar encontrar diversas localizaciones, Matabosch ha encontrado en Besalú la ubicación que instalara su nuevo proyecto. La infraestructura tiene previsto abrir en la primavera del año próximo reunificando los dos edificios de tres plantas de las dependencias conventuales de la antigua abadía benedictina de San Pedro haciendo posible su restauración, apertura al público y proyección en el mundo. Se trata de una banda del edificio de los Claustros y por otro del conocido como Cal Coro porque anteriormente había acogido parte de la fábrica textil de Esteve Corominas.
En pleno rendimiento, el proyecto puede llegar a contar con más de 1.000 m2 de espacios exteriores y 3.000 m2 dedicados a exposición, talleres pedagógicos, espectáculos, archivo, biblioteca, centro de estudios, oficinas y otras dependencias propias de un equipamiento cultural de referencia internacional. También acogerá las oficinas de Circus Arts Foundation. 
El nuevo polo patrimonial permitirá finalmente hacer públicos y accesibles los fondos de Circus Arts Foundation: decenas de miles de piezas que repasan los 250 años de historia de este espectáculo. Entre los tesoros de la fundación, los impulsores destacan: el circo miniatura más grande del mundo, el archivo de carteles de gran formato del litógrafo Fernández-Ardavín, la mayor colección de filatelia circense, la biblioteca, el archivo de grabados antiguos, el archivo de prensa de Ramón Cardona o los archivos completos de los fotógrafos Álvaro Villar, Josep Vinyes o Alberto Oller.
El nuevo equipamiento es único en el continente europeo y sólo encuentra dos espacios similares en Estados Unidos de America: Circus World Museum (Baraboo – Wisconsin) y The Ringling Museum (Sarasota – Florida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .