LOS ANIMALES PODRÍAN VOLVER AL CIRCO EN MEXICO

Según hemos podido leer en varios medios digitales mexicanos, los animales podrían volver a los circos mexicanos. Son ya 4 años desde que en este país prohibieron la actuación de animales en espectáculos circenses, y unos 2.000 animales fueron vendidos, abandonados, donados, y reubicados en centros (muchos de ellos en condiciones muy malas). Según Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y el Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos), a día de hoy no saben donde se encuentran 1.600 de estos animales decomisados a circos, de 2.000. Esto se debe a que no hubo un registro adecuado de las transacciones de estos ejemplares que pasaban a manos de zoológicos o comercios. Según un reportaje de Noticieros Televisa, hasta el momento la Profepa tiene certeza del resguardo de 212 ejemplares, mientras que el Semarnat sabe que 537 ejemplares siguen en posesión de los circos, y el resto, 749 ejemplares, se autorizo su comercialización. Algunos de estos circos mexicanos que se negaron a deshacerse de sus animales, tuvieron que mudarse a Estados Unidos para poder seguir presentando actuaciones con animales. Es el caso de el Circo Hermanos Vazquez, Circo Hermanos Caballero, Circo Ticolini, Circo Hermanos Aguilar, y el Circo Osorio, que actúan en  ciudades con gran porcentaje de población hispana como Dallas, Houston, Denver, Atlanta, Nueva York y Chicago.

Según el reportaje de Noticieros Televisa, se desconoce donde se encuentras 285 ejemplares de tigres de bengala, 220 llamas, 108 papiones, 91 monos araña, 78 camellos, 54 leones, 29 jaguares y 18 elefantes. 
Estos animales debieron ser cuidados tras la prohibición de su uso en circos, pero la realidad es que no hubo un proceso coordinado para crear un registro de estos ejemplares. Por lo tanto, con la entrada en vigor de la prohibición en la Ley General de Vida Silvestre, los animales silvestre fueron los más perjudicados.
Esta propuesta fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, cuatro años después, tanto especialistas como autoridades consideraron que estas medidas fueron precipitadas.
Primero, porque ante el miedo a multas y cierres de espectáculos, los circos se deshicieron como pudieron de los animales, en algunos casos con la aprobación de Profepa, y segundo, porque la orden fue imprecisa, y aunque se señalaba el maltrato de los ejemplares, las autoridades sólo comprobaron el maltrato en 20 casos de 1046.
Hoy es el día en el que la Ley General de Bienestar Animal promovido por diputados de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), prevé el regreso de los animales a los circo en México, a pesar de su prohibición en 2015.
Entre los cambios de la ley que se proponen, están que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos, aunque quienes plantean la reforma no especifica el tipo de animales que pueden utilizarse.
También se contempla como condición, dar todas las garantías a los animales para poderlos utilizar en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .