ENTREVISTA A MONICA ROSSI, TRAPECISTA DE IL CIRCO ITALIANO

Mónica Rossi pertenece a la dinastia circense italiana de los Rossi, una familia afincada en España desde los años 80 y que todavia hoy continua con la tradicion familiar. Hace unos dias Mónica sufrio un accidente mientras actuaba en Bilbao en plena funcion, mientras realizaba su número de telas aéreas, y aunque todo quedo en un golpe y un tremendo susto, todavía esta convaleciente, aunque ya se encuentra mucho mejor.

¿Como llegaste al circo? 
Nací en el circo, pertenezco a la sexta generación de la familia Rossi.
¿Recuerdas como fue tu primer día en la pista de un circo? 
Recuerdo que desde bien pequeñita quería salir a la pista y obviamente comencé por algo muy sencillo pero bonito como fue participar en una coreografía caracterizados de duendes mágicos y teníamos que aparecer durante un número de telas aéreas. Fue muy emocionante para mi ya que nos maquillaban mucho, nos ponían unas orejitas y narices falsas de duendes muy graciosas y llevábamos unos gorritos con cascabeles, por no decir que compartí la experiencia con algunos de mis primos y amigos por lo tanto fue muy bonito y entrañable.

¿Has tenido algún maestro o maestra?
Si la verdad es que tuve la suerte de poder aprender mucho de cada uno de ellos, recuerdo que de pequeñita estuvo con nosotros Ronny Jarz quien me enseñó a ser competitiva, a no conformarme y querer mejorar siempre, también consiguió que aprendiera la importancia de la preparación física y obtuve mucha base, también aprendí mucho con Tatiana Zheglova, gracias a ella obtuve toda la clase, elegancia y elasticidad que poseo y mi último profesor y no por eso menos importante fue Alain Almeida quien en muy poco tiempo me ayudó mucho con mi número de trapecio y siempre se lo agradeceré.
¿Cuál es la parte del circo que más te gusta? 
Alguien me dijo una vez que el circo es maldito porque es una vida muy dura pero te enamora y ya no te quieres ir y he visto muchos casos en los que es así, pienso que cambiar constantemente de ciudad, conocer gente nueva y aprender constantemente de las diferentes culturas que pueden convivir en un mismo lugar e incluso formar vínculos tan grandes y en ocasiones sentir que son tu familia pero lo que más me gusta son las alturas, siempre he trabajado con números de altura y para mi son una pasión algo que no puede describirse con palabras la satisfacción que te produce el aplauso de la gente al efectuar un ejercicio difícil es mucho mas grande que el sufrimiento de los ensayos para conseguirlo.
¿Y la que menos? 
Creo que coincidiendo con el 90%de la gente de circo diré que el día de viaje.
¿Hay alguna persona de circo que admires especialmente? 
Mi abuela Luciana Deros era una mujer a la que siempre admirare muchísimo, hoy en día las mujeres tenemos muchas comodidades tanto fuera como dentro del circo pero en su época todo era más difícil y ella fue una mujer muy fuerte y luchadora que sacó adelante a sus once hijos dedicándoles todo su tiempo y su energía.
¿Algún plan para el futuro próximo? 
Por supuesto de momento recuperarme y volver con más fuerza y ganas que nunca quiero ensayar, mejorar y aprovechar el tiempo al máximo.
¿De las ciudades que has visitado, cual es la que más te ha gustado, o la ciudad que mejor recuerdo guardes? 
Me gustaron mucho las islas Canarias y tengo muy buen recuerdo de Palma de Mallorca, concretamente de Inca (conocida como el corazón de Mallorca) esta fue la ciudad en la que nació mi hijo.
¿En qué te encuentras trabajando actualmente? 
Decidí quedarme con mi familia una temporada y actualmente estoy haciendo principalmente trapecio el cual aprovecho cada momento disponible para practicar y mejorar, aparte formamos un duo de telas aéreas mi compañero José Antonio y yo.
¿Como ves el circo en España? 
Creo que debería apoyarse un poco más el circo como cultura, es decir creo que muchos otros ámbitos como el teatro o la danza, la música… Se les respeta un poco más generalmente, creo que en España lo tenemos bastante difícil en numeradas ocasiones cuando solo queremos ofrecer un par de horas de entretenimiento sano y divertido.
¿Algún sueño como artista? 
Creo que todo artista sueña con trabajar en sitios importantes y ser reconocido profesionalmente pero esto no llega solo, hay que entrenar muchísimo y me considero una persona humilde que por su puesto soy consciente de las muchas trapecistas muy buenas que admiro muchísimo y algún día con esfuerzo podré llegar a estar a su nivel.
Agradecer la amabilidad que Mónica ha tenido para realizar esta entrevista, y todos los que hacemos CIRCOyMAS deseamos verla nuevamente muy pronto en la cúpula del circo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .