¿Cómo ESTA AFECTANDO LA CRISIS AL SECTOR CIRCENSE ESPAÑOL?

Tras más de 45 días desde que el Gobierno decretará el Estado de Alarma por la crisis del Covid-19, muchos han sido los circos itinerantes que se han visto obligados a cerrar su actividad, unos allí donde les ha pillado, y otros han podido trasladarse todo su material, camiones y caravanas a sus residencias de descanso. Según las últimas noticias, parece ser que el Gobierno ya tiene un plan de desescalada para poder volver, dentro de lo que cabe, y poco a poco, a una normalidad, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de seguridad e higiene. Los espectáculos de ocio donde se incluyen los circos itinerantes, no podrán abrir sus puertas hasta la Fase 2 en la que, con unos requisitos bastante estrictos, podrán ofrecer sus espectáculos, con un aforo muy reducido. Hemos querido hablar con la Asociación de Circos Reunidos, para saber más acerca de como están viviendo esta crisis.

¿Como esta afectando esta crisis al sector circense en España?

Como os podéis imaginar, nos ha afectado muchísimo porque ha habido que parar los espectáculos al no poder juntarse la gente por la situación que hay, por lo que los ingresos se han reducido en un 100%. Los circos asociados (Circo Quiros, Circo Alaska, Alpha Circus, Circo Holiday, ExpoReptiles, Circo de Nadal) se han ido a los terrenos y parcelas que tienen como residencias, aprovechando para reparar, pintar… haciendo cosas que normalmente en el día a día no pueden hacer cuando están en ruta. Sabemos de otros circos que se han quedado en los pueblos que estaban actuando, por algunos que tenemos referencia por conocidos y demás y otros porque hemos visto noticias en algún medio de comunicación, que en los pueblos en los que están, les están echando un mano ante la falta de ingresos.

¿Reciben alguna ayuda por parte del Estado a consecuencia de las cancelaciones de sus actividades obligadas por esta crisis?

Hasta el momento, que nosotros sepamos no hay ninguna ayuda especifica para el sector cultural de las artes escénicas. Sabemos que el Ministro de Cultura dijo que habría ayudas, pero de momento no se nos ha comunicado que haya nada en concreto. Lo único que hay hasta ahora es la ayuda a autónomos y empresas, por el cese de actividad o la caída de ingresos de más del 75%. Que sepamos, son las únicas ayudas a las que nos hemos podido acoger, y estamos a la espera de si hay alguna ayuda específica, porque igual que hemos sido los primeros en cerrar, seremos los últimos en abrir, en unas condiciones normales. Entonces la recuperación económica en el sector del circo pues va a ser bastante más larga y lenta que a lo mejor en otros sectores.

¿Cuándo piensan que podrán abrir sus puertas para poder volver a ofrecer sus espectáculos?

Todavía no lo sabemos exactamente, si que es verdad que al principio se decía que en verano, luego se especulaba con que a final de año, y lo último que hemos sabido sobre el anuncio de las fases, pues quizá ya en junio podamos volver, reduciendo primeramente el aforo a un tercio y para final de junio con total normalidad, todo ello depende que no haya repuntes en los números de casos y en las estadísticas, que todo se vaya haciendo progresivamente con cabeza y se vayan cumpliendo esos plazos. Lógicamente, lo primera es la seguridad y la salud de toda la ciudadanía, aunque también hay que tener en cuenta que cuando se vuelva a la normalidad, habrá gente que tenga mucho miedo a meterse en un sitio cerrado con más gente… una cosa es volver a la normalidad en los plazos que se pueda porque las estadísticas así lo indican y otra cosa es el miedo del público que costara tiempo que vuelva a un estado “normal”.