¿Cómo esta afectando la crisis a los artistas circenses españoles?

Hace una semana publicamos una entrevista realizada a la Asociación Circos Reunidos para que nos explicarán como estaba afectando la crisis del Covid-19 al sector circense en España. Muchas familias son las que viven del sector circense, y entre estas familias, se encuentran también artistas que actualmente se han quedado sin trabajo, y sin ayudas… Es el caso de Joaquín León, conocido artísticamente como Kim León, payaso español que trabaja largas temporadas en el extranjero, y que junto a su mujer Sara, forman el grupo de payasos Sarita & Kim León Clowns. Aquí os dejamos la entrevista, y que tan amablemente Joaquín se ha prestado a realizar:

Joaquín León, en su faceta de clown (izquierda) y sin maquillaje (derecha)

¿Dónde estabais trabajando cuando se decreto el Estado de Alarma?

Nosotros tuvimos suerte, porque aún estábamos en España. Estábamos a unos 8-10 días antes de salir de viaje para Hungría, que es donde pretendíamos hacer la temporada. Estábamos prácticamente preparando todo, recién pasada la ITV de la furgoneta, íbamos a ir cargando víveres, alguna cosilla española para tenerla cuando nos apeteciera, para hacer la temporada en Hungría, y llevarnos algún caprichito español para allí.

Yo estaba en contacto con el agente que nos había gestionado el contrato en Hungría con el Circo Florian Richter, y no paraba de preguntarle por el contrato, porque tardaba en llegar, y me decía “no te preocupes que andan liados, por el follón del coronavirus…”. En una de esas, me llama el agente y me informa que la temporada se retrasaba 2 semanas por el coronavirus, pero que estuviese tranquilo, que es una empresa seria, y que no me preocupase. Un par de días más tarde, me informa de que se ha suspendido la temporada, que se paraliza la actividad del Circo Florian Richter totalmente. Tras esta noticia, contacto con un circo en Holanda que estaba interesado en contratarnos, y estábamos esperando a que nos enviarán el contrato, y a unos días, nos informan desde el propio circo, que en Holanda se ha suspendido todas las actividades por el coronavirus, y que de momento no iban a hacer temporada. Como última opción, tenia contacto también con un circo francés, pero también me comunicaron que tampoco iban a hacer temporada, y que suspendían la gira. Estábamos en Valencia, con la caravana y la furgoneta en el terreno, y decidimos trasladarnos a nuestra casa en Cádiz.

¿Dónde estáis pasando la cuarentena?

Ahora mismo estamos en casa, en Cádiz, con mi suegro, que es mayor, y con mi mujer Sara que es de riesgo, porque es diabética. Yo también soy de riesgo, al ser hipertenso, aunque todo muy bien controlado, pero gracias a Dios estamos muy bien. En nuestro día a día, aprovechamos el tiempo, haciendo arreglos musicales para ideas nuevas, practicando mucho, escribiendo y perfilando algún skecht nuevo, alguna reprise, algún número… aprovechando el tiempo la verdad. Es la primera vez en mi vida que no me afeito, porque desde que me dedico a este oficio, a ser payaso, siempre me he afeitado todos los días, o casi todos los días, y me estoy dejando la barba (risas), nunca me había visto con barba, como por el trabajo siempre nos tenemos que afeitar, y muchos compañeros también están igual que yo, los he visto por Facebook y demás, se dejan la barba (risas), los payasos nos dejamos la barba ahora en confinamiento.

¿Habéis recibido alguna ayuda por no poder trabajar?

No hemos recibido ninguna ayuda de ningún tipo además es muy difícil. Yo me intente poner en contacto con el INEM, dicen que lo que tengo cotizado aquí en España la última vez que estuve trabajando con el Circo Holiday, que no me da para nada, ni para mi, ni para Sara. Y como estos últimos años hemos estado trabajando en el extranjero, pues nada de nada… La ayuda nos la esta dando mi familia, y de algunos ahorros que teníamos. Siendo artista de circo, y trabajando en el extranjero, no creo que tengamos ningún tipo de ayuda. Al trabajar fuera de España, la Seguridad Social, depende de que países, funciona de diferente manera, y la cotización es distinta.  En el caso de que sea cierto que vamos a poder optar a alguna ayuda, tendré que demostrar que tenía un contrato que no ha entrado en vigor, porque me lo iban a dar en la oficina del circo, nada más llegar a Hungría, aunque tengo todos los emails enviados al agente, hasta publicidad que había en la web del circo… pero dudo que tengamos algún tipo de ayuda, al menos, por parte del Gobierno.  

¿Sabéis cuando vais a poder volver a trabajar?

Eso si que es un dilema… Bueno en principio cuando acabe esto. Porque una vez que acabe esta crisis del coronavirus, hay muchos puntos que analizar, porque se han cancelado muchos espectáculos, no solo los que hacen giras, sino hasta los espectáculos navideños… también es cierto que algunos espectáculos que ya habían firmado han cambiado las condiciones de los artistas: algunos van a trabajar por la mitad del sueldo. Otros espectáculos navideños han suspendido aún teniendo ya los contratos firmados con los artistas. Hay circos que van a intentar abrir esta temporada, hay otros que no, que ya lo han dejado para abrir el año que viene. Nosotros personalmente, creemos, que con suerte, a lo mejor en navidades conseguiremos trabajo, pero eso sí, no en España, porque en España no creo que alguna empresa nos ofrezca trabajo, la verdad. Otro problema que creo tendremos, es que en el extranjero vamos a querer trabajar todos los artistas, porque hemos estado mucho tiempo sin trabajar, por lo que va a haber mucha demanda, pero pocas ofertas. Las empresas van a ofrecer seguramente contratos con sueldos muchos más bajos que los de la crisis anterior del 2008. Con todo esto, me estoy empezando a plantear dejar mi oficio, aunque me gusta demasiado mi trabajo… pero de momento vamos a seguir intentándolo.

Con respecto a volver a trabajar en el extranjero, nos tendrán que dar, y depende en que países, una especie de salvoconducto: si estas vacunado, si eres inmune… porque tienes que pasar muchas veces varias fronteras, sea por carretera o en avión, si es que abren los aeropuertos… ¿Cuándo podremos ir a trabajar al extranjero? Más quisiéramos los artistas españoles, yo en concreto quedarme en España y no ir a trabajar al extranjero… pero hay pocas empresas que contraten payasos aquí en España, casi todos los hacen la familia, desafortunadamente es así, entonces nos tenemos que buscar como opción salir fuera de España.