GURE ZIRKUA 2020

El pasado 12 de Agosto CIRCOyMAS asistió al espectáculo que GURE ZIRKUA viene ofreciendo durante todo el verano en la villa guipuzcoana de Orio (a 20 minutos de San Sebastián), donde permanecerá hasta el 13 de Septiembre.

Este circo se caracteriza por ser el “primer circo vasco itinerante”, y con este son ya 3 años viajando por todo el País Vasco. Aunque este 2020 esta siendo bastante atípico por las dificultades que todos los espectáculos de circo están teniendo por el COVID19. Gure Zirkua tardo en abrir sus puertas, ya que no fue hasta Julio donde comenzaron a ofrecer sus funciones en Orio. Entre las dificultades con las que este circo se enfrento, estaba el aforo: su carpa original cuenta con un aforo total de unas 200 localidades, y con la limitación de aforo y distancias de seguridad a mantener entre el público, se han visto obligados a montar una carpa más grande, de más aforo. Concretamente se trata de la carpa del ya desaparecido TWISTER CIRCUS. Cuenta con cómodas butacas y no hay separación entre pista y palco, acercando así aun más todo lo que sucede en la pista al público.

Todo circo que se precie, tiene una identidad propia, que le hace diferenciarse de otros. Es el caso de Gure Zirkua, que tomando por bandera el euskera (lengua oficial del País Vasco), se ha rodeado de artistas circenses de distintas disciplinas del circo contemporáneo vasco, y los ha fusionado con el circo tradicional, incluyendo músicos en directo. Cabe destacar que el “alma máter” de este circo es el actor vasco Iker Galartza, y se nota toda la experiencia que ha ido adquiriendo en su trayectoria profesional como actor y guionista, en la consecución de esta obra maestra que es Gure Zirkua. Otro de los secretos del éxito de Gure Zirkua es el corazón y el sentimiento con el que se ha creado este proyecto, y que cada uno de los artistas y músicos transmiten al público, comenzando desde el propio Iker, caracterizado como el payaso Poxpolo. Junto a Ekain, que hace de segundo augusto, representan una entrada adaptada y muy especial que no pasa desapercibida entre los aficionados al circo y al clown: se trata de la conocida entrada que representaron los clowns alemanes Zippo, Martin Endre y Fredi Codrelli en el Circus Roncalli en 1982 “Der Herr Direktor ist krank” (El Señor Director esta enfermo). Con gran desparpajo y comicidad, Poxpolo y Ekain hacen desternillarse al público con una adaptación de esta histórica entrada cómica.

Uno de los números que más emoción y sentimiento transmite, es la de la pequeña trapecista Elene (hija de Iker), y que Poxpolo acompaña cantando en directo una canción. Un número que pone los vellos de punta, por la gran carga emotiva, y que no será el único durante todo el espectáculo.

Más números que este año presenta Gure Zirkua son el del mago Asier Kidam, la funambulista Garazi que toca el acordeón mientras camina sobre el alambre, la contorsionista Ane Miren, acróbata aérea Araitz, y el gran malabarista Ekain. No podemos olvidar a los más pequeños que también trabajan en la pista, ofreciendo un acto donde mezclan monociclo, hula hoops, saltos, piruetas y equilibrios a gran velocidad. Poxpolo realiza otras dos preciosas entradas, históricas ambas, adaptadas perfectamente a la esencia que Gure Zirkua ofrece.

Podríamos desvelar más detalles de este estupendo espectáculo, pero preferimos que todo aquel que pueda, se acerque a verlo. Un circo sencillo, cercano, sin grandes pretensiones, pero con gran SENTIMIENTO y CORAZÓN.